Fiestas y tradiciones

cabecera izquierda1

cabecera derecha1

bot novallascd

bot comarca

bot dpz

bot jbb

bot latoque

bot crabecquer

El municipio de Novallas tiene una serie de tradiciones festivas que trufan el calendario año tras año.

En el mes de Enero, el día 17, se celebra San Antón, durante este día los novalleros acercan a sus animales hasta le Fuente de los 4 caños donde está ubicada la imagen de San Antón, y los animales son bendecidos.

En Febrero, el día 3, tiene lugar la onomástica de San Blas.

En la primavera, el jueves de la cuarta semana de cuaresma, se celebra La Vieja, esta celebración consiste en una merienda junto al Queiles a base de tortilla de chorizo. El origen de esta fiesta parece ser que los chicos del pueblo salían por las calles a pedir por las casas y recogían todo lo que la gente les daba (huevos, chorizo, tocino...). Ya por la tarde se reunían en cuadrillas, preparaban la merienda y se bajaban a comerla junto a la Fuente Vieja. Con este gesto se venía a indicar que se entraba en un tiempo muy sagrado y de austeridad. En la actualidad, y mientras se repone la arboleda de la Fuente Vieja esta merienda se celebra en el nuevo Parque de La Presa

Tambien en Primavera se celebra la Semana Santa; del Jueves Santo al Sábado Santo se suceden las procesiones, en ellas varios pasos de Semana Santa y dos cofradías (Alabarderos y Jesús en el Huerto de los Olivos) dan vistosidad a los actos.

santipolDurante el mes de mayo se celebra la Romería de Santipol. Durante la mañana los novalleros se dirigen a un pilar con la imagen de San Gregorio situado en el término de Santipol; desde allí se bendicen los campos y al terminar se baja a una pradera cercana donde se disfruta de un almuerzo obsequiado por el Ayuntamiento, siendo tradicional la entrega de un panecillo y un paquete de almendras a todos los asistentes.

El 30 de Junio se celebra San Marcial, este es, junto a Santa Bárbara, el patrón de la localidad y alrededor de su onomástica se organizan festejos populares de todo tipo, desde vaquillas y toros de ronda hasta actuaciones musicales. El acto central de la fiesta es la bendición de los roscones.san marcial

El 14 de septiembre se celebra la Exaltación de la Cruz, la fiesta mayor de la localidad. Este día se bendicen roscones, sale la procesión con la corporación municipal en pleno, la imagen de la Cruz y la comparsa de cabezudos de Novallas. Alrededor de esta fecha se organizan festejos populares que suelen ir desde el 13 hasta el 18 de septiembre.

encierroEl 15 de septiembre tiene lugar El Encierro Andando, declarado de interés turístico regional. Esta fiesta que se integra dentro de las Fiestas de la Cruz tiene su origen en el transporte de las reses bravas desde la zona de Tudela hasta los diversos municipios de la zona. En la actualidad el encierro consiste en el traslado del ganado desde el Corral de la Dehesa hasta el casco urbano. El encierro comienza a las 8 de la mañana, cuando los mozos trasladan a los animales, con la ayuda de caballos, desde el corral hasta las inmediaciones del casco urbano, una vez allí los toros cruzan la carretera, en torno a las 9 de la mañana y se internan en las calles de Novallas, realizándose entonces un encierro urbano por la calle Ramón y Cajal y Calle Mayor, desembocando en la Plaza de San Antón, donde las reses son recogidas.

El 4 de diciembre se celebra Santa Bárbara, patrona de Novallas. Junto a los actos religiosos propios de la festividad se prende una gran hoguera en la Plaza de Santa Bárbara y en sus brasas se tuesta pan que servirá para degustar los primeros litros de aceite que salen de la almazara de la cooperativa de la localidad. La Charanga acompaña a los novalleros en esta celebración.